Documento de base del taller sobre las luchas de las mujeres indígenas

Conferencia Internacional de las Mujeres en Montreal

Montreal, Canadá  Agosto de 2010

Introducción / Razones y objetivos de este taller

La violencia sexista y racista contra las mujeres aborígenes en el mundo entero es un problema histórico y actual, que adquiere hoy proporciones epidémicas.

En Canadá, la Ley sobre los Indios, que es considerado a menudo como uno de los documentos legislativos más racistas y sexistas del mundo, y los programas de asimilación forzada de los niños indígenas en las escuelas residenciales, han contribuido considerablemente a crear una sociedad en la cual las mujeres aborígenes tienen por lo menos cinco veces más probabilidades de morir como consecuencia de la violencia que otras mujeres de Canadá. De 1980 hasta hoy, en Canadá, han ocurrido entre 583 y 3.000 casos de desaparición y asesinato de mujeres y jóvenes aborígenes. La falta de precisión en las estadísticas es debida, en gran parte, a la insuficiencia de los informes elaborados por los serviços policiales y los medios de comunicación y a la falta de interés del gobierno de obtener resultados en la aplicación de sus propias políticas.

Este nivel desproporcionado de violencia debe ser examinado en el contexto de la estrategia colonial, que trató de deshumanizar a las mujeres aborígenes con el objetivo final de apropiarse de las tierras y de los recursos indígenas.

Durante siglos, la invasión de territorios indígenas, que continúa hasta nuestros días, es una causa directa de las tasas elevadisimas de pobreza que sufren un gran numero de indígenas de las zonas urbanas o rurales.

Las mujeres indígenas están generalmente entre las mujeres más pobres de todos los países, y las políticas gubernamentales tienden a mantener esta situación. A este estado de vulnerabilidad creciente de las mujeres indigenas se añade el hecho de que muchas de ellas son las únicas proveedoras para su familia y deben luchar contra terribles condiciones para sobrevivir. La seguridad de las mujeres aborígenes y de sus hijos está en constante peligro. En el mundo entero, las mujeres indígenas siguen siendo víctimas de secuestros y asesinatos a causa de las situaciones de violencia, en una proporción mucho más grande que la de otros sectores de la población mundial. La razón básica de esta realidad actual es que las mujeres aborígenes han llevado y continúan llevando el grueso de la carga del colonialismo y de las violentas políticas coloniales, que han contribuido a modelar las sociedades patriarcales en la forma en que las conocemos.

Objetivos Generales

El objetivo general de este taller es proporcionar a cada participante un forum donde pueda compartir su opinión sobre las relaciones que existen entre las mujeres aborígenes y el gobierno que está en el poder, según sus propias observaciones y experiencias en su propio país. Las ponentes hablarán sobre sus experiencias personales, sobre las condiciones generales de las mujeres aborígenes en su país y en sus comunidades. Extenderan su analisis para examinar las relaciones que existen entre el hecho de ser mujer indígena y la experiencia directa de la violencia o del miedo de ser víctima de violencia. Cuando sea el caso, las intervinientes aborígenes describiran los movimientos de mujeres o las formas de resistencia que permiten la participación y el compromiso en la lucha contra estas dinámicas opresivas, y examinaran las medidas que deban tomarse.

Objetivos específicos:

1) Documentar las luchas individuales y colectivas de las mujeres indígenas y sus modos de resistencia;

2) Contribuir con ideas a futuras formas de acción;

3) Fortalecer los lazos de solidaridad entre los grupos de mujeres indígenas.

Resultados esperados:

-Establecer una lista de correos electrónicos para desarrollar la red existente entre los diferentes grupos de mujeres indígenas;

-Documentar los procedimientos del taller;

-Establecer un plan de acción.

Programa / Continuidad (El taller durará dos horas)

Facilitadoras: Anahi Morales Hudon y una representante del colectivo “Justicia para las mujeres indigenas secuestradas y asesinadas” (organización de Montreal)

Ponentes (Duración de cada ponencia: 15 minutos / Duración total: una hora y 15 minutos)

Lina Solano Ortiz – (Ecuador) – “Frente de Mujeres Defensores de la Pachamama” – Militante de la defensa de los derechos humanos, que se dedica a la defensa de los derechos ambientales de las comunidades indígenas y rurales y a la resistencia contra las megaempresas transnacionales mineras en Ecuador.

France Robertson – (Quebec, Canadá) – Asociación de Mujeres Indígenas de Quebec – Coordinadora de centros de protección de las mujeres y de promoción de la no-violencia.

Lesvia Vela – (Guatemala / Québec, Canadá) – Miembro – Coalición “500 años de Resistencia Indígena” – Coalición “500 años de Resistencia Indígena” – Miembro fundadora del Comité de Ayuda a los Guatemaltecos – Campaña de atribución do Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú – Las mujeres mayas de Montreal.

Vernie Diano – Presidente – INNABUYOG – Alianza de organizaciones de mujeres indígenas en la Cordillera, Filipinas.

Foro abierto (30 minutos de debates libres)

Asociaciones organizadoras del taller:

– El Comité de la Conferencia Internacional de Mujeres en Montreal

– A organização “Missing Justice” (Falta de Justicia)

Advertisements

One Response to Documento de base del taller sobre las luchas de las mujeres indígenas

  1. Me gustaria poder participar en este evento. Mi situacion es muy dificil en US. Soy indocumentada y perseguida por I.C.E. en este pais. Soy Indigena Zapoteca y las organizaciones me han dado la espalda devido a mi pocision politica como Indigena Dezplazada.
    El gobierno de Mexico hace caso omiso a mi peticion de apoyo, los politicos Estadounidenses se lavan las manos ante la crisis migratoria que se vive en US.

    Espero poder participar en algun panel y poder ofrecer mi mensaje de resistencia desde los Estados Unidos para el mundo.
    Puedo hacerlo por Skype, mi nombre ne Skype es “luchayresiste” me pueden buscar con mi email floresiste@gmail.com y de nuevo mi nombre Flor Crisostomo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s